Kalós

Inicio » Actualidad » ESPN vs. Miguel Cabrera

ESPN vs. Miguel Cabrera

Law y Schoenfield no le perdonan que sea el mejor

Carrera por el más valioso 2012: mediatizada por la "ciencia" inexacta de la sabermétrica

Carrera por el más valioso 2012: mediatizada por la “ciencia” inexacta de la sabermétrica

David Schoenfield acaba de publicar un artículo en el que pondera los posibles miembros del Salón de la Fama que jugaron en la última campaña de 2014 (vid. http://www.espndeportes.com/blogs/index?entryID=2266117&name=david_schoenfield). Es interesante que volviera en el tiempo, a intervalos de 20 años, para ver cuántos jugadores de 1994, de 1974, del 54 y el 34, entraron al Salón. Decía el periodista que son muchos, un promedio de 20, aproximadamente. En realidad, 20 no son tantos, si se considera que de 20 años es, más o menos, la carrera de un beisbolista. De ese modo, en cualquier año, pueden estar enlazándose hasta 40 años de beisbol, de los novatos a los veteranos.  Según él, hay cuatro peloteros que, por descontado, entrarán al Salón de los grandes: Jeter, Pujols, Ichiro y Miguel Cabrera. Luego de ellos, hace una lista de otros 15 que podrían entrar y hace un análisis de sus posibilidades, todo fundado en la más que espuria estadística llamada WAR. Hasta aquí, fuera del WAR como criterio de evaluación, que no tiene ningún sentido, sencillamente (vid., por ejemplo, estos dos artículos: https://eticacasanova.org/2013/05/01/la-locura-de-incoherencia-del-war/ y https://eticacasanova.org/2013/04/05/sabermetricos-la-sabrwar-es-una-farsa/), todo está bien. La cosa se pone mala, sin embargo: con Schoenfield, si Cabrera está cerca, la cosa siempre se tiene que poner mala, no gusta de él, punto. Dice Shoenfield: “Probablemente se podrían alegar varias cosas contra Cabrera o Suzuki, pero ambos han excedido en casos que suelen ser utilizadas como barómetros para medir el éxito del Salón de la Fama — RBIs, hits, cetros de bateo, premios de JMV. Ambos han sido figuras que han trascendido el juego en su propia forma y ciertamente a Cabrera le quedan varios buenos años por delante. Así que yo los consideraría a ambos como selecciones seguras”.  Es decir, barajando, el pensador, el analista, el genio de El líder mundial en deportes, enumera rápidamente las razones por las que estos dos entrarán al Salón de la Fama, sin dudas, pero las desdeña por argumentos que anuncia pero no expresa, lanzándose de un solo golpe los números y la importancia sobresalientes de estos súper peloteros.

Parece que no es difícil imaginar lo que tenga Schoenfield contra Cabrera. No es de beisbol, es antipatía pura, simple y

Keith Law, de ESPN, un verdadero "científico" del deporte: eso si la ciencia es magia: magia pra hundir a quien quieras o para encumbrar a quien te guste, mínimo

Keith Law, de ESPN, un verdadero “científico” del deporte: eso si la ciencia es magia: magia pra hundir a quien quieras o para encumbrar a quien te guste, mínimo

dura. Cuando, en el 2012, Cabrera ganó la triple corona (y, podría decirse, la penta corona… y más: OBP, OPS, etc.), Schoenfield hizo intensa campaña para que los periodistas no votaran por él. Cuando ganó de manera unánime, se quejó amargamente. Pero Schoenfield no es el único, Keith Law lo deja como un niño de pecho, en la antipatía, que domina a la razón. La cosa, pobres, es más fuerte que ellos. En el mismo 2012, Law publicó un artículo en el que decía que Cabrera no debía ser, siquiera, el segundo en la carrera, que Trout debía ganar, el segundo sería para Canó; y apenas el tercero para Miguelito (vid. http://www.espn.cl/blogs/index?entryID=1660108&name=keith_law). En ese artículo se da el lujo de decir que la triple corona del beisbol no indica nada, porque más que los jonrones, importan las bases por bolas (la caricatura no está lejos de la realidad, en este caso).

Schoenfield, por su parte, se puso a tratar de dar fuerza al argumento de Law y aseguró que, comoMiguel Cabrera bateó más para doblepays en la campaña, entonces debía ser privado del premio, pues, a según, eso traía problemas para su equipo (http://espn.go.com/blog/sweetspot/post/_/id/29216/miguel-cabreras-dps-mean-something). Claro, no considera que Cabrera bateó 30 punto más que Trout con corredores en base, etc. El argumento más cómico, sin embargo, lo da Law, en otro artículo escrito por la misma época (http://www.espn.cl/blogs/index?entryID=1619395&name=keith_law). Según este ideólogo del beisbol, este tiranín gnóstico de la pelota, este avispao, que quiere manejar unas matemáticas espurias, con criterios variables y sin estándares de medida fijos, pero “científicos”, no se sabe con qué intenciones (se conoce de muchos asesores de hoy que, con el WAR, creen poder predecir el futuro de los peloteros), de esto depende el futuro del planeta Tierra, nada más y nada menos. Dan Szymborski, también de espndeportes ( en Los Vigilantes deben dejar ir a Josh Hamilton, 2 de noviembre de 2012) está tan confiado del carácter “científico” de los números manejados por Law, es decir, su carácter mágico, cabalístico, que cree poder dominar la realidad, decir cuánto valdrá un pelotero en tantos años, a ver si los equipos le creen y le pagan por sus predicciones: con mucha modestia, espero que los Angelinos hayan aprendido la lección, que estas predicciones dan lástima. Con modestia, porque la estupidez humana, sin guías como la de la Iglesia, se pierde en estupideces sin límites; estupideces como las de Keith Law. Dice este prohombre del prgreso, en el artículo últimamente citado: “El argumento de muchos [para decir que, en el 2012 el MVP de la liga Americana era Cabrera] — y no te engañes, es lo que es, una reacción contra el progreso — es que las victorias por encima del reemplazo (WAR) no son fiables o creíbles o precisas como para usar en una discusión sobre el premio al Jugador Más Valioso”. El cataclismo cósmico por el triunfo de Cabrera se sintió hasta en el Santiago Bernabeu y en el Telematch, el Beerfest de los útimos años ha estado muy apagado, habrán notado todos los lectores: brother, casi nos quedamos sin planeta… Es como que la Iglesia hubiera cristianizado Europa, el oscurantismo, el fin del mundo…

Así, gente como ésta es la que nos tenemos que CALAR, aguantar, soportar. Gente como Schoenfled, que dice que el WAR es ciencia, a pesar de que, a la misma vez, “la “ciencia sabermétrica” se basa en criterios de medición tan arbitrarios que hay tres modos de tres compañías para hacer las “mediciones” (FanGraphs, Baseball Prospectus y Baseball Reference). Además, según el artículo ¿Para qué sirve [el WAR]?, de Matt Klaasen y Dave Cameron, de FanGraphs (aparecido el 26 de enero de 2010 en espndeportes.com), tú puedes comparar, como dicen en Venezuela, peras con manzanas, bateo con corrido y estos dos con fildeo y con pitcheo, sin pasar por go ni cobrar los 200 $. Peor, cogen un hit y le ponen, porque ellos son Mandrake, un valor de 0,2 carreras y así, sumando un out que sacó fildeando a un hit, obtienen el aporte de un jugador; que luego compararán con un hipotético jugador de reemplazo. Según lo que dice David Schoenfield, de espndeportes (De qué hablamos cuando hablamos de WAR, 19-07-12), la cosa es horrible. Comienza por percatarte de que se comparan los estadios y ellos aportan criterios diversos para medir a un pelotero; pero la cosa se sale de madre, cuando el tipo dice, sin ningún rubor, que el valor de los estadios cambia año a año; posiciones distintas darán valoraciones distintas: si eres primera base y los primera bases del año son unas estrellas, te irá peor que si fueran mediocres. Así, según él, no tiene nada de particular que diga que Prince Fielder, con números inmensamente mejores que los de Josh Reddick, sea peor que él, sólo porque juega en tal estadio y primera base. Así podemos hacer lo que nos dé la gana y decir que Trout es mejor que Cabrera y que éste no merece ni quedar de segundo en la votación para el Jugador Más Valioso… o lo que sea.com oCualquier cosa con Elí Bravo” (https://eticacasanova.org/2013/03/19/sabermetrica-matematica-aplicada-al-deporte-para-dominar/#more-510).

Pero lo peor es que estos tipos la tienen fuertemente cogida con nuestro mejor pelotero, con uno de los mejores bateadores de la historia. Jayson Stark tiene varios artículos sobre este tema. Y el 8 de abril de 2014 presentó un argumento asombroso. En cuanto a los jonrones, los hits, las impulsadas, el promedio de bateo, Miguel Cabrera está, bajo cualquier parámetro, en una carrera profesional histórica, para el beisbol de Grandes Ligas (¿Será Miguel Cabrera el mejor bateador dela historia?; vid. también, Miguel Cabrera entre los mejores bateadores derechos de la historia). Cabrera tiene, a su edad, los hits, que tenían los más grandes hiteadores; los jonrones de los grandes jonroneros. Más jonrones que Barry Bonds, más que Hank Aaron, más hits y mejor promedio. Pete Rose tenía más hits, pero no tenía ni un tercio de los jonrones. En impulsadas, nadie se le acerca. Es un monstruo. Pero no es así para Keith Law y David Schoenfeld.

Pero, ¿por qué es así? Te preguntarás, mi pana. Yo me imagino que ellos no le perdonarán que fuera borracho en una época. Que una vez se dejara arañar la cara por su esposa y la cosa se convirtiera en un show. Que, en una ocasión, manejara pedo y le faltara el respeto a un policía. Pero hay más, porque, para ellos, Josh Hamilton, quien tiene una historia peor, es un héroe, porque superó sus tragedias. cabrera no, Cabrera, quien también ha sido un luchador, es un perseguido del dúo magnífico. El tipo gana dos MVP y su candidatura al HOF está en entredicho. Cuando, para colmo, por sus errores, le robaron dos MVP: el de Verlander y el de Hamilton mismo. Y todavía le queda carrera por delante, después de que jugó lesionado las dos últimas campañas, que, para colmo, con todo y todo, fueron monstruosas.

¡¡¡Schoenfeld, Law, no sean mezquinos, panas!!!

Desenmascarar toda injusticia, toda pretensión de pasar magia por ciencia, de meter cábala para dominar a los incautos, de escamotear a un macho de verdad; desenmascarar el mal, eso es rebelión. LA ÚNICA VERDADERA REBELIÓN, LA REBELIÓN DE LA ESENCIA, EN ESTOS TIEMPOS DE PSEUDO-CIENCIA COMO REVOLUCIÓN…

Anuncios

2 comentarios

  1. fernando dice:

    wow ya va, no es un poco exagerado decir que ellos “odian” a Cabrera cuando el mismo articulo que mencionas dice que el es un seguro HOF? ademas por que la defensa recalcitrante? la última vez que revisé Cabrera era un tremendo bateador como mencionas, uno de los mejores de la historia , pero tambien uno de los PEORES jugadores defensivos de las mayores, sea en 3ra o 1ra, no añade nada corriendo bases(o el corrido no da valor?) y en general no da nada mas que batear, cosa que Trout si da siendo apenas inferior a Cabrera en OPS. Por ultimo calma con hablar sobre cosas que no sabes, los ajustes posicionales deben hacerse y los equipos lo hacen, ellos saben que un hit de un catcher es muchisimo mas valioso que de un 1ra base porque son mas raros y pagan acorde, y a la inversa la defensa de un 1era base es mucho menos valiosa.

    Por cierto, yo estoy de acuerdo en que el WAR es una stat imperfecta y sobreutilizada, pero si es útil bien entendida no “espuria” o sin valor, si quieres criticarla fino, gana las bases para discutirla con propiedad y no solo decir es absurda

    • Hola, Fernando, tremenda intervención, brother, lo obligas a uno a responderte… y duro… De verdad, respuestas así son buenas, si no LAS BUENAS, porque obligan a ampliar argumentos y explicarse más, rectificar, si es el caso, etc. Mira, me gustó tanto tu comentario que voy a escribir un artículo y lo voy a subir, en estos días. Está pendiente, que lo subo y te aviso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: