Kalós

Inicio » Actualidad » La expansión misionera de la Iglesia Universal y el oscurantismo modernista (1)

La expansión misionera de la Iglesia Universal y el oscurantismo modernista (1)

Iglesia de todas las culturas, luz de todas las naciones

El Número 13 es Carlos Lwanga. Ellos son corona de Cristo, gente hermosa, caridad y heroísmo, el último motivo de sus muertes fue que se negaron a participar en actos homosexuales

El Número 13 es Carlos Lwanga. Ellos son corona de Cristo, gente hermosa, caridad y heroísmo, el último motivo de sus muertes fue que se negaron a participar en actos homosexuales

“El Propaganda Fide fue creado en 1662 por el papa Gregorio XV, con el propósito de formar sacerdotes que fueran enviados a los territorios recientemente explorados durante la era de los descubrimientos. China, Japón, el África Subsahariana y las Américas comenzaron a aparecer en los mapas europeos, y la Iglesia trató de llevar el Evangelio a las gentes lejanas. Los primeros 25 misioneros, convocados por el cardenal Antonio Barberini en 1637, vivieron y estudiaron en el palacio antes de ser enviados a los rincones más alejados del mundo para evangelizar, formar a los cleros locales y, en última instancia, crear nuevas diócesis” (Elizabeth Lev, Los Papas Rojos y el proto-Internet; el reino de la grandeza, Zenit, 01-02-11). La congregación para la propagación (propaganda, en latín) comenzó un proceso espectacular, por el que, por primera vez en la historia, se cumpliría el mandato evangélico de Cristo: “id y anunciad el Evangelio a todas las naciones” (Mt. XXVIII,19), así como su profecía, una de ésas profecías espectaculares del Salvador: “Esta Buena Noticia del Reino será proclamada en el mundo entero como testimonio delante de todos los pueblos” (Mt. XXIV,14).

En el Museo Misionero de Propaganda Fidei, está exhibido “un monumento conmemorativo de los 22 mártires de Uganda que es el testamento del alto precio que los misioneros han pagado para llevar la Palabra de Dios al mundo” (ibíd.). En realidad, en esto, mi querida señora Lev, con el perdón de tan eximia dama, está equivocada: Propaganda Fidei podría exhibir infinidad de monumentos al heroísmo de los misioneros: los mártires del Canadá, una especie de superhéroes, dispuestos a todo por el Evangelio y por aquellos pobres que vivían en “la oscuridad y las sombras de muerte”. Mutilados varias veces, siguieron adelante, hasta el último sacrificio; y su sangre no sólo fue la semilla de los cristianos, de toda una nación católica, fue loa puerta de entrada y el líquido que limpio esas tierras… Hay muchos otros testimonios, el África presta innumerables, pero se pueden nombrar a los capuchinos catalanes de la Guayana venezolana, regaban de sangre la región más inhóspita, moría uno tras otro… y la sangre conquistó, lograron lo que no pudieron los civiles españoles; ni, tampoco, los ingleses y los holandeses que trataron de arrebatarnos a los hispanos este territorio, tan importante para este país e, incluso, para todo el planeta Tierra… Los capuchinos lograron lo que nadie habría podido, porque llevaron el amor de Cristo hasta el martirio, por el ímpetu evangelizador. Otros miles de ejemplos cabrían. Los mártires de Uganda, Carlos Lwanga –mi amado tocayo– y sus compañeros, son imagen, símbolo, de otro aspecto de la misión: su fecundidad en Fe, Santidad y Caridad: Carlos resistió por la virtud y el amor de Cristo y fue a recibir su corona. Como él, hay muchos miles de ejemplos: los 26 protomártires de Japón y los más de 20.000 que los siguieron, soportando una persecución de casi tres siglos es otro símbolo espectacular. Aquí, los ejemplos también son millones…

En realidad, todos los cristianos de hoy debemos el haber recibido esa Luz que disipa las tinieblas al ímpetu misionero que tuvo la Iglesia desde el principio, desde el mandato Católico del Señor: “Id a todas las naciones”, porque así nació la Iglesia, así resistirá: “las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella” (Mt. XVI,18); y así atravesará toda la historia humana: “sabed que Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt. XXVIII,20). España es España, gracias a Santiago y todos los hispanos tenemos que ver toda esta historia, desde El Pilar, a San Hermenegildo y la conversión de los visigodos, la resistencia en tiempos de moros y la Reconquista, el Descubrimiento y la Evangelización de América y la fundación de una civilización hispano-occidental cristiana a muchos santos de gran espíritu misionero… así como a la fecundidad impresionante de la Misión: San Roque Santa Cruz, San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, San Juan Diego Cuautlatoazín, el Inca Garcilaso de la Vega y una millonada de cristianos más lo atestiguan, juntamente con toda una red de universidades, obispados, monasterios, desde la Chile y Argentina hasta San Francisco. Mas se está hablando de la misión “moderna” de la que se inauguró en el siglo XVII y, en el XIX, fue la respuesta proporcionada de Dios a la revolución, al ateísmo perseguidor de los cristianos en Europa, América del Norte… y América Hispana: que lo digan en Venezuela los sufrientes de Guzmán Blanco o en el Méjico de Benito Juárez hasta Calles y el PRI. Mientras Europa y todo Occidente se ha lanzado a la locura, unas cosechas impactantes, las más grandes de la historia, se están viendo fuera del lugar del Cristianismo de siempre. En África, la Iglesia crece exponencialmente, se multiplica por 70 en un siglo, mientras que en Corea pasa de unos miles a casi seis millones, en 50 años y Vietnam pone 200 mil gemas para la corona de los mártires del Señor, al igual que Sudán, Timor Oriental o Birmania… Y la Iglesia es Universal ahora, como nunca antes lo fue…

Para mí, aquí, en Ojos del Alma, es un honor y un placer dedicar muchos artículos a estos héroes, a esta epopeya de la gran evangelización del mundo, por parte de los grandes testigos que se lanzan a esas tierras de Dios. Ellos son pura rebelión, REBELIÓN DE LA ESENCIA…

Nota: Pendientes, que vienen muchos más sobre la misión…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: