Kalós

Inicio » Antropología » Nihilismo, desorientación y el “arte” de la confusión en tiempos de ceguera: arte posmo (B)

Nihilismo, desorientación y el “arte” de la confusión en tiempos de ceguera: arte posmo (B)

Serie sobre estética, subjetivismo e historiografía del arte occidenntal, décimo round

"Arte" pobre, expresión posmo: claudicación de la sociedad a conservar lo que la hace grande, abandono de lo valioso, nihilismo, abandono del Dios Infinito, renuncia a conectar con lo universal, renuncia a ser vida interior de la comunidad. Pura revolución

“Arte” pobre, expresión posmo: claudicación de la sociedad a conservar lo que la hace grande, abandono de lo valioso, nihilismo, abandono del Dios Infinito, renuncia a conectar con lo universal, renuncia a ser vida interior de la comunidad. Pura revolución

El “arte pobre” es un movimiento de artistas europeos, nacido en Italia, que van en la línea del arte pop, por la vía de Warhol, pero con particularidades muy importantes e interesantes para esta serie. Son una encarnación de lo que denominé antes “nietzscheanismo puro”, un nihilismo de algún tipo, encarnado, que ilustra perfectamente la tesis con que he venido trabajando.

“El grupo se mueve en el territorio del lenguaje y la expresividad, aboliendo toda supervivencia de jerarquía de valores, por mínimos que éstos fueran [a lo Heidegger, en la Introducción a la Filosofía]. Continuando con las grandes utopías de las vanguardias históricas de principios del siglo XX, como el Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo, Suprematismo; el grupo interpreta de manera desprejuiciada los dictámenes de la nueva corriente de moda: el Pop. El Pop, difundido en todo el Occidente desde hace cerca de medio siglo, se manifiesta de múltiples formas y en diversos contextos, pero con un común denominador: la fragmentación del discurso lingüístico y su deflagración en sublenguajes de tipo tribal. Se puede decir que el vehículo lingüístico de la globalización es la ideología Pop, que de hecho no tiende a la creación de un lenguaje unitario o universal, sino que, por el contrario, se identifica con la parcelación, la trituración, el tribalismo lingüístico o con un código captado sólo por pocos por el tiempo en que éstos están juntos. La visión Pop tiene como línea de principio la espontaneidad irreflexiva: se es como se es y de tal modo se nos muestra. También en el grupo del Arte Pobre la idea de fondo es una voluntaria ausencia de un discurso unitario. Se trata de un grupo que se caracteriza por la falta de una forma lingüística común, de hecho es precisamente grupo según el principio de que son abolidas las reglas y de que la forma es definitivamente abierta; carente, por lo tanto, de un significado preexistente para comunicar a través del significante. Los manuales hacen la historia del Arte Pobre en términos de indiferencia frente a los materiales y al significado: ‘El término Arte Pobre, nace a partir del uso de materiales pobres (en los países anglosajones serán llamados raw materials) que pueden ser de cualquier tipo: vegetal, orgánico, mineral, con una mínima tecnología (neón, cintas grabadas, fotografías, video tapes, etc.), usadas no como afirmación de los valores de nuestra civilización, sino como instrumento banal, cotidiano (véanse las bombitas de luz de Michelangello Pistolleto o las luces de neón de Mario Merz)’” (Papa, ¿Qué es el arte pobre?, Zenit, 31-05-12).

“Gillo Dorfles, en su ya famosísimo Ultime tendenze nell’arte d’oggi, inscribe el Arte Pobre en el más amplio movimiento del Arte Conceptual”, muchas veces no considerado arte por sus adeptos, sino como actividad creativa sin materia, influido por el budismo Zen, de artistas interesados en la meditación, en relación intensa con literatos y escritores con tendencias hacia lo iniciático y hacia esa concepción del misticismo, como vaciamiento de sí (Papa, ibíd.). Otra de las formas de claudicación de Occidente, hacia concepciones del mundo muy panteístas, semi ateas, ajenas, sin un Dios personal, trascendente, absolutamente superior, amoroso, absolutamente bueno y bello. Claudicando de su vocación como vida interior de la comunidad, encerrándose en lo esotérico. Respondiendo así a lo que llaman hoy “pluralismo”, que es más bien una Torre de Babel cultural, de enormes proporciones.

Por otra parte, “empeñado en una acción que oscila entre el discurso arquetípico y la totalidad sensorial, llega a utilizar agua y piedra, fuego y electricidad, palabras e ideas, hasta incluir animales y vegetales, que asumen una importancia particular por pertenecer al mundo de lo primario y de lo esencial; el Arte Pobre, por lo tanto, surge como movimiento de ruptura y fractura con el pasado y en tal búsqueda ha hecho posible el tránsito entre lo que es mental (conceptual) y lo que se refiere a la esfera sensual. Mientras en el Pop Art o en el Minimal Art el lenguaje es propuesto como instrumento de la naturaleza inmutable y perfecta, figurativa e industrial, el Arte Pobre en cambio, se caracteriza por una actitud iconoclasta y deconstructiva, que busca pasar directamente a través de la existencia, pero queriéndola representar con elementos arquetípicos” (Ibíd.).

Buscando ser expresión tribal, fetichista, iconoclasta, de iniciados y esotérica, este “arte” no puede ser vehículo de expresión de la salvación universal ni del mensaje Católico (cfr. Ibíd.). La caída es estrepitosa. Exactamente, aquí nos trajo el abandono del Esplendor. Aquí nos trajo la revolución, la enemiga de la esencia. Es menester la reivindicación, sólo es posible por la rebelión, la rebelión de la esencia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: