Kalós

Inicio » Actualidad » ¿No lo sabían?, somos robots, lo dice la “ciencia cognitiva”

¿No lo sabían?, somos robots, lo dice la “ciencia cognitiva”

Segundo de la serie sobre materialismo e inteligencia artificial

Hombre-máquina, máquina-hombre, ¿cómo es que era?

Hombre-máquina, máquina-hombre, ¿cómo es que era?

En el pasado artículo, vimos lo insostenible y perverso que es el materialismo; ahora vamos a hablar, en los siguientes tres, de un materialismo particular, folk¸ en buena medida. Se trata de la inteligencia artificial fuerte, el más importante materialismo del mundo actual, el que está “que alde”, como dicen en mi tierra. En primer lugar, obviamente, se debe decir en qué consiste, para eso es este primer artículo.

Es un espécimen del viejo “funcionalismo”, es decir, una doctrina psico-antropológica que ve a la mente como una especie de computadora a la que “alimentas” con unos estímulos, ella da respuestas y no importa lo que pase dentro. De nuevo, la hipótesis funcionalista es una especie de remiendo en el capote del “conductismo”, según el cual los estados mentales son funciones del cerebro; y la función es reacción física a estímulos (descargas eléctricas, producción de sustancias químicas o reacción entre varias de éstas). Las creencias son causadas por percepciones y ellas, junto con los deseos, causan la conducta. Decimos que tenemos estados mentales porque queremos explicar nuestra conducta, no porque existan o, peor, porque haya en realidad mente. La creencia en inteligencia artificial es un funcionalismo, el más influyente, el más de moda, hoy. No se trata de que las computadoras sean como nosotros, es que nosotros somos computadoras (vid. Searle, Mind, a Brief Introduction, Nueva York, 2.004, pp. 45,5-52,2): el cerebro es el hardware y la mente es el software.

Para saber en qué consiste, más detalladamente, hace falta conocer siete nociones: 1) el algoritmo: método de solución de problemas, por un proceso, es decir, por una serie precisa, ordenada y finita de pasos destinados a resolver el tal problema. 2) Máquina de Touring: útil de cálculo que usa el sistema binario, ejecuta programas que trabajan al modo de la condicional: “si C, entonces A” (C à A). 3) La tesis de Church: todo problema que tiene solución algorítmica puede ser resuelto en una Touring Machine (TM); de modo que una TM universal (Universal Touring Machine, UTM), es una que puede ser programada para resolver todos los problemas. La mente humana puede ser una UTM y, para entenderla, entonces, sólo habría que conseguir los programas con los que opera (EN ESTO CONSISTE LA MENTADA “CIENCIA COGNITIVA”). 4) El examen de Touring: no importa si la máquina piensa o no o si es inteligente o no (si puede captar [acto] y captar seres [objeto intencional] con el entendimiento y vivir) o si hay o no otras mentes, lo que importa es si la máquina puede trabajar de tal modo que un experto no pueda distinguir su operar del humano. 5) Niveles de descripción: en computadoras de estructuras físico-químicas distintas [nivel 1], pueden correrse los mismos programas [nivel 2]. 6) Múltiple “realizabilidad”: un rasgo de nivel superior se puede realizar físicamente en diversos mecanismos inferiores: como un programa puede darse en diversos hardwares, un estado mental puede darse en diversas materias, es decir, hardwares [el cerebro humano y los discos duros de las computadoras]. 7) Descomposición recursiva: se descompone un problema hasta que pueda ser resuelto mediante algoritmos, en programas de computación binarios. Así, reducen la mente humana a computadora, con software y hardware, y, correspondientemente, elevan a la computadora a mente humana. Son convertibles una y otra, explicadas de esta manera.

En los próximos dos artículos, veremos la crítica del “filósofo” materialista de la “mente”, John Searle, en el que viene a continuación; y las mías, en el siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: