Kalós

Inicio » Actualidad » “Te presentaré a 100.000 aliens: lo dicen las estadísticas”

“Te presentaré a 100.000 aliens: lo dicen las estadísticas”

Séptimo de la serie Todos contra Dios

Algo así es el ser místico que estábamos esperando para sustituir a Dios

Algo así es el ser místico que estábamos esperando para sustituir a Dios

Hoy en día, luego de la aparición y la evidencia de la luminosidad de las investigaciones que, en física atómica, realizara la corriente de la cuántica, desde Plank, Bohr, Heisenberg y Pauli, el panorama científico ha cambiado. En vista de las tremendas dificultades que presenta esa investigación, los estudiosos recurren a experimentos ingeniosos, con útiles cada vez más sofisticados. Pero, con todo, la experiencia se queda muy corta ante la dificultad de ver los objetos de investigación y los modos de comportarse de éstos. La estadística y las probabilidades se han desarrollado mucho y se han aplicado a los campos más disímiles. Es impresionante, pues la herramienta se ha pretendido erigir en ciencia, ella misma, y lo que habla de probabilidades, se ha pretendido presentar como seguridades. Pero lo peor es cuando esa herramienta se ha aplicado a lo estrictamente fuera del ámbito de la ciencia física, precisamente, para tratar de domar lo que, de por sí, es indomable: lo contingente y la libertad humana. Así, como la estadística se suele presentar como ciencia, de suyo, a veces salen avispados a presentar como ciencia lo que no es sino elucubración… y muy mala. En SETI, por ejemplo, se ha usado de esta artimaña, mediante la aplicación de fórmulas estadísticas inútiles.

“Cuando son los partidarios de encontrar otros mundos habitados quienes tratan del asunto, siempre sale a relucir la llamada ecuación de Drake, llamada así porque la formuló en 1961 Frank Drake, profesor de astronomía en la Universidad de Santa Cruz de California, y uno de los pioneros de SETI”. Sagan prometió 100.000 planetas con vida inteligente y puede que, según estas fórmulas, sea verdad o que sea menos de 1. Muy bien, ¿no?. Para esas estadísticas y probabilidades hace falta el cálculo de infinidad de factores cuyo valor no puede saberse. “Hay factores cuya cifra sigue sin saberse a ciencia cierta como el número de planetas habitables por estrella con planetas, pero de lo que cabe poca duda con los conocimientos actuales es que la cifra que debe colocarse no es 2 como estimaba Drake, sino mucho menos. […]. Lo cierto es que los descubrimientos lo que hacen es añadir más factores a la ecuación, con lo que el número resultante disminuye conforme se sabe más. No es precisamente una buena noticia para los buscadores de alienígenas”.

La ciencia lo que busca es saber, no responder inquietudes existenciales o dar optimismo a los enemigos de Dios o a los sensacionalistas. Cada vez sabe más de los cuerpos celestes, pero eso, incidentalmente, va haciendo confirmaciones o falseamientos de hipótesis, lo que puede ir descartando expectativas, que pueden estimular la investigación, pero no son ciencia. Lo que nos enseña la astronomía hoy, compañeros, es que, si hubiera vida extraterrestre, estaría muy lejos de la Tierra y sería, más bien, escasa o más escasa de lo que se ha publicitado. No parece razonable pensar en un “contacto del cuarto tipo” en el futuro próximo, a pesar de los deseos de los ansiosos por lo sensacional, los que se sienten presos en un planeta que es muchas veces más grande que ellos y un dechado de magnificencia y los ideólogos enemigos de la religión, como Sagan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: