Kalós

Inicio » Actualidad » FIFA: cuando el dinero se convierte en el dios

FIFA: cuando el dinero se convierte en el dios

A ésa no la salva nadie, algún día la gente se cansará. Serie de 3

Kempes, el Matador, le dio a Argentina la victoria en la final del 78

Kempes, el Matador, le dio a Argentina la victoria en la final del 78

Hasta hace poco, hasta el 2006, más o menos, el fútbol fue mi pasatiempo y deporte favorito. Yo jugué en equipos de fútbol todo el colegio, desde los 6 años; y, según mis papás, no me “pelé” (perdí) ningún juego del Mundial 70, con todo y que tenía 1 año. El Mundial más antiguo que recuerdo es el del 78, sin embargo. Lo recuerdo bastante, cómo, en el partido por el 3° y 4° Italia comenzó ganando y Brasil empató con un tiro libre de Nelinho y luego se fue arriba con gol de Dirceu. Recuerdo que, en la segunda fase, había un grupo de puros europeos, con Alemania, Holanda, Italia y Austria; y el otro era de americanos, Argentina, Brasil y Perú, con Polonia colada. Recuerdo la clasificación de Argentina ante Perú, el portero Quiroga, a Cubillas, etc. Y, por supuesto, la final de infarto; esa jugada al final de los 90 minutos en que los holandeses inexplicablemente no anotaron; y luego, en la prórroga, apareció Kempes y remató Bertoni…

Así fue siempre. Hubo una época en que jugaba como 12 veces semanales, contando las prácticas. Más adelante, ya de treinta y dele, no podía perderme ni un partido de la liga española ni ninguno de la Champions, veía Libertadores, Inglaterra, Italia… Estaba ahí pegado. Claro, también veía NBA, Grandes Ligas de beisbol, etc. Pero el fútbol era otra cosa. Una comparación ayudará a entender lo que pasó luego, por qué esto fue hasta el 2006 y luego se cortó. En los 80, yo no me perdía pelea alguna que fuera relevante para los campeonatos mundiales de boxeo, Leonard, Hagler, Hearns, Kalule, ManoePiedra, Holmes, Spinks, Wilfredo Gómez, Fulgencio Obel Mejía, el gran Salvador Sánchez. Hasta que llegó el cansancio sobre las sospechas de trampas y metidas de manos negras, etc. La pelea de Tyson y Hollyfield o, no tanto ella, lo que pasó después entre los apostadores, cayéndose a tiros por los miles de millones de dólares que había en juego, dieron la clave de todo. De ahí se fue Dios. Eso fue lo que le pasó a la FIFA y, por transitividad, al fútbol como espectáculo.

En 1982, dijo Joao Havelange: “El sorteo de un Mundial siempre está estructurado porque no podemos ignorar que en el Mundial hay importantes intereses económicos” (Eduardo Palomo, Un sorteo dirigido, espndeportes, 03-12-09). Al parecer, el sorteo del mundial de ese año fue algo tan vergonzoso que Havelange tuvo que “justificar” la trampa, lo injustificable, de ese modo. Havelange mandó en el fútbol por unos cuantos más y quien tomó el testigo fue el personaje que daba la cara en aquel momento: Sepp Blatter. Éste “entonces Secretario General de la FIFA, tardaba muchos minutos en anunciar los nombres, lo que hacía pensar que en el camino se corregían errores del azar. El chico Juan Centos Cuemada, entonces de 11 años, fue el responsable de sonrojar a FIFA, sacando el nombre de Escocia para el partido inaugural. Los organizadores se percataron del error. Chile y Perú permanecían dentro de un bolillero que no les correspondía” (ibíd.).

Hace unos días, una luz de esperanza, quizás, se encendió en los corazones de los aficionados despiertos. En mí, no, o, si acaso, una muy tenue. Dirán que soy pesimista, pero no es así. Chávez trató de meterle mano a la Federación Venezolana de Fútbol y Blatter viajó a Venezuela, dos reuniones, un complejo atlético en Margarita… y voilá, tenemos un acuerdo entre el, en su país, todopoderoso presidente venezolano y la FIFA. “Pero, bueno, ¿qué querías decir con lo de la esperanza?”. Lo de la investigación de la Europol y los amaños, los partidos arreglados o “trucados”, como los dados, en el fútbol (Europol destapa red de corrupción, EFE, consultado en espndeportes, 04-02-13). Parece que debería dar esperanza, hay muchos presos, 50, se ha pedido que se detenga a 28 más; se han señalado ligas importantes: Alemania, Gran Bretaña (¿la inglesa, la galesa o la escocesa?), Hungría, Holanda, Turquía, Eslovenia [¿y España e Italia?]; se han identificado 380 partidos amañados y se ha demostrado la trampa en 150; se trata de “enormes cantidades de dinero”; todo el fútbol europeo está en tela de juicio. Todo esto lo declaro (en el artículo citado) el director de Europol, Rob Wainwright, en una conferencia de prensa en La Haya.

Parece como si, de verdad, hubiera que creer. Permítanme que difiera. Para empezar, aunque esto es más importante que otros

Calciopoli: tembló Italia... y, al final, pura bulla... los amos del valle se salieron con la suya

Calciopoli: tembló Italia… y, al final, pura bulla… los amos del valle se salieron con la suya

escándalos que ha habido en el pasado, no es muy difícil que la FIFA lo esquive, como ya ha hecho antes. En Venezuela, siempre hablamos del “chinito de Recadi”: un caso de corrupción inmenso, durante el cual un viceministro de economía se intentó suicidar y demás, y, al final, sólo un chinito terminó preso: los 78 de marras podrían ser los chinitos de la FIFA. Quiero decir, ¿qué le pasó a la Juve, al Milan y a los demás, luego del escándalo de la Calciopoli, de Moggi y Pairetto? Ni la décima parte de lo que decía el reglamento y nadie fue preso, unas cuantas suspensiones, unas multas irrisorias y risibles ¡¡¡yyyyyyy….. yaaaaa!!! Pero eso no llega ni a la superficie del problema, en el próximo artículo demostraré cuál es el fondo de la cuestión, mientras tanto, se los adelanto bien duro, para que no haya dudas:

LA FIFA PERDIÓ DE VISTA AL VERDADERO DIOS Y SE ANOTÓ EN LA RELIGIÓN DE MAMMÓN

Anuncios

1 comentario

  1. Poderoso caballero es don Dinero. Sí, en el fútbol hay mucho dinero e intereses detrás… y algunos resultados no terminan de cuadrar. El fúbol-deporte y el fútbol-negocio tienen muchas veces intereses antagónicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: