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De Giotto a Phillip Roth y Andy Warhol: la caída de la humanidad

Serie sobre estética, subjetivismo e historiografía del arte occidenntal, cuarto Round

La adoración de los magos, de Giotto. éste fue un verdadero grande, un sublime y un pionero, entre otras cosas, descubrió cómo la geometría se aplicaba al arte, para precisar la perspectiva

La adoración de los magos, de Giotto. éste fue un verdadero grande, un sublime y un pionero, entre otras cosas, descubrió cómo la geometría se aplicaba al arte, para precisar la perspectiva

El arte, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura y las tablas (en sus distintas versiones), es algo de capital importancia: vivimos para la belleza, para desbordar de esperanza en nuestro interior y vivir, desde ahí, haciendo el bien a los demás en el exterior: el arte es uno de los medios habituales, normales y naturales, para que eso sea posible, para que vayamos al interior y lo llenemos de esplendor y plenitud. Eso fue lo que vivieron, con creces, nuestros mayores, en la época en que la civilización occidental era una joven vigorosa, llena de vida y promesa, con una gran unidad interior, viendo con esperanza hacia el pasado en que tuvo lugar “la Plenitud de los tiempos”; al presente, en que ella trabajaba toda por el Reino de Dios en la Tierra, al que procuraba encarnar con todas sus fuerzas; al futuro, cuando, ya no bajo sombras, bajara el Rey mismo a renovar todo. Imaginen eso, amigos, el espectáculo del XIII debió ser algo fantástico. De seguro, así fue su arte, empezando por esos testigos que tenemos hoy, los más bellos, los edificios góticos, empezando por las catedrales. Pero no sólo ellas, veamos, por ejemplo, la universidad de Oxford… ¡¡¡uuuuufff, qué belleza!!! Daremos, con Rodolfo Papa, un breve paseo por algunos rasgos del espíritu de ese arte.

Luego de eso, con el mismo Papa, asistiremos a un espectáculo increíble, veremos cómo, a medida que la civilización fue perdiendo de vista su sentido trascendente, fue descendiendo de nivel. Primero, se mantendrá, más o menos, un cierto esplendor, así sea con romanticismos, neoclasicismos y otros arcaísmos. Esto, finales del XVIII y parte del XIX, nos lo saltaremos. Luego se pasará a otros movimientos que serán expresiones más visibles de la caída del espíritu occidental, la caída desde Cristo, perfecto Dios y perfecto Hombre, al hombre sin dios que se cree, por eso, todopoderoso, el hombre del “progreso”, en sus distintas versiones. Su arte será materialista y con un culto a las ciencias empíricas, por lo que buscará la geometría, a toda costa. Después, caída en el desprestigio y el desprecio la modernidad, no viendo más alternativas, comenzará la disgregación y el desencanto. Esto es la llamada “post-modernidad” y su arte “posmo”, también materialista, pero sin unidad, esotérico, disgregado, expresiones cuyo sentido es para consumo del artista y su círculo “interno”, no para la VIDA de la comunidad, descreído, desencantado, cínico. Su expresión favorita es el desprestigio de todo símbolo, su vehículo es la protesta marxista, el escándalo freudiano o reichiano, la sátira, la burla, la mueca nietzscheana.

Así progresamos, al conseguir nuestra “libertad”, nos elevamos, por etapas, llegamos a la madurez, mis amigos; con estos “progresos”,

Andy Warhol y una de sus creaciones más famosas: una campaña publicitaria. andy Warhol, una Summa de "arte" posmo, hasta en música, hasta en psicodelia, en todo

Andy Warhol y una de sus creaciones más famosas: una campaña publicitaria. andy Warhol, una Summa de “arte” posmo, hasta en música, hasta en psicodelia, en todo

¿quién se extraña de que, en el siglo XIII, abundaran los místicos y hoy los drogos; de que, a finales del XIV, la estrella era San Vicente Ferrer y sus predicaciones multitudinarias en Valencia y hoy Lady Gaga o los Rolling Stones; de que pasáramos de Mozart, Beethoven, Strauss, Verdi al reggaetón, Nicky Minaj, Madonna, el Hip Hop, el Heavy Metal y demás bellezas inigualables en menos de dos siglos? La serie se dividirá en estas tres partes: 1) cuando se tendía a lo alto; 2) cuando la confianza en lo finito y frágil juraba que erigía un nuevo todopoderoso, que destronaba al verdadero: la modernidad; 3) el desencanto posmo. Vamos a verlos más de cerca, compadres. Pero hay que hacer una advertencia previa: la Torre de Babel que es el mundo de hoy incluye que todas estas tendencias se mezclan por todas partes: románticos-“medievalistas”-no cristianos, conviven con “cristianos progresistas” o con esa contradicción en los términos que es un “rockero cristiano”; y éstos conviven con modernistas-cientificistas-progresistas radicales y con posmos deprimidos y ácidos, a lo Philip Roth, o bien cínicos, a lo Seinfeld, etcétera y pare de contar. De todo hay hoy, la disgregación es arrolladora: ése es otro elemento de la confusión en que vivimos y, por tanto, algo más a tomar en cuenta para ser felices y estar orientados, en este mundo loco. Vamos, entonces, a ver estas cosas, es, de verdad, excelente; y lo es mucho más, si lo compartimos con quienes nos rodean y lo tomamos en serio, para que nuestras comunidades espirituales sean más diáfanas y profundas y para que haya más y más gente con plena conciencia, en eso que dijimos, ese “mundo loco”.

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