Kalós

Inicio » Antropología » ¿La Intolerancia es la causa de la Inquisición? Tergiversaciones desenmascaradas (II)

¿La Intolerancia es la causa de la Inquisición? Tergiversaciones desenmascaradas (II)

Jesús, ante Pilato, dio la norma de lo más esencial de la política cristiana: "no tendrías ninguna autoridad sobre Mí, si no se te hubiera dado de lo Alto"

Jesús, ante Pilato, dio la norma de lo más esencial de la política cristiana: “no tendrías ninguna autoridad sobre Mí, si no se te hubiera dado de lo Alto”

No es verdad, como dice Voegelin, según mostramos en el artículo anterior de este dúo, que la Iglesia pecara por desconocer la necesidad de una teología civil y por poner, en consecuencia, una teología trascedente hipertrofiada. Desde que Jesús distinguió la autoridad del César y la de Dios y que le dijera a Pilato que tenía autoridad sobre Él y DADA DESDE LO ALTO, ningún cristianismo que pretenda autenticidad puede caer en tales tentaciones. Tampoco es verdadera ninguna acusación de oscurantismo… ésta procede de gente que, queriendo ponerse en el lugar de Dios: Descartes, Condorcet, Kant, Marx, Nietzsche y pare de contar, odian a quienes afirman el Señorío legítimo del Creador. Se ha de ponderar adecuadamente.

Empero, las personas tenían una conciencia demasiado poderosa de la superioridad de la religión sobre todo lo de este mundo. Eso no es ningún vicio, pero sí llevó a algunas distorsiones. No obstante ello, lo que se dice hoy de la “intolerancia” de la sociedad europea occidental en época de la Cristiandad es, simple y llanamente, una tergiversación histórica, como tantas que ha habido. Sin embargo, es verdad que el celo por la pureza de la religión verdadera que era, además, la religión nacional de cada una de las repúblicas occidentales, llevó a abusos, que muchos fueron perseguidos, que cundía un temor entre los dedicados al pensamiento y la espiritualidad, que, incluso, grandes maestros, como Santa Teresa, San Juan de Ávila, San Ignacio, Fray Luis de León, fueron hostigados por el santo Oficio. Mas ha de saberse también que tal estado de cosas no era sólo producto de asuntos religiosos, que, como en todo lo humano, el abuso estaba a la orden del día, que motivos distintos de la justicia y la santidad dieron pie a persecuciones que utilizaban como brazo al tribunal, como se manifiesta en casos tan emblemáticos como el de Santa Juana de Arco o San José de Calasanz. El Evangelio no debía imponerse, sino debía convencer por ser Luz y Amor de Dios. Ahí es donde hay problema. La Inquisición pudo haber existido sin ningún problema; pero debió ser siempre un órgano de la Misericordia y que no quedara lugar para este tipo de persecuciones. El error, entonces, no está tanto en su existir, sino en que fue algo demasiado grande y, posiblemente, severo. Mas, como se ha dicho, infinidad de veces eso no provenía de su carácter de institución religiosa, sino de la pequeñez humana. Aparte de que los excesos en que se haya podido incurrir en los casos legítimos, innumerables veces, no provenían de su naturaleza, sino de la misma causa: nuestra mezquindad espiritual. Por lo demás, su rigor y “crueldad” no tienen nada que ver con la leyenda negra que sobre él teje la historiografía ideológica sesgada.

Porque, para poner las cosas totalmente en su sitio, y éste es un dato de enorme relevancia, si la Iglesia y la comunidad cristiana, políticos, universidades, etc., no hubieran sostenido la guardia muy alta, muy pronto las cosas se habrían salido de madre y el quicio de la civilización se hubiera demolido más temprano que tarde. Toda civilización tiene que proteger su sustancia o ésta es barrida sin obstáculos. Es lo que dice Voegelin, en otro pasaje: “No se supone que un gobierno democrático deba convertirse en cómplice de su propio abatimiento mediante una actitud permisiva respecto del crecimiento prodigioso de movimientos gnósticos, bajo el cobijo de una interpretación turbia de los derechos civiles; y, si, a causa de la inadvertencia, un movimiento tal ha crecido hasta el punto de que haya peligro de que capture la representación existencial por la famosa ‘legalidad’ de las elecciones populares, un gobierno democrático no se supone que se incline ante ‘la voluntad popular’, sino a derribar el peligro por la fuerza [que no es, por tanto, violencia] y, si es necesario, contravenir la letra de la constitución, en orden a preservar su espíritu” (NSP, 143-144). Los ejemplos son infinitos en la historia: un pueblo comerciante o que se hace comerciante en el curso de su historia, salvo que guarde una relación de superioridad material marcada con sus contrapartes, es un pueblo que tarde o temprano relajará sus

Johannes Von Reuchlin, mago gnóstico, cabalista, humanista de los siglos XV y XVI: mostró claramente que "alguien" tenía que poner un parao, se intentó, no se pudo, caímos en manos de la revolución

Johannes Von Reuchlin, mago gnóstico, cabalista, humanista de los siglos XV y XVI: mostró claramente que “alguien” tenía que poner un parao, se intentó, no se pudo, caímos en manos de la revolución

costumbres nacionales. El caso de Hawái (visto en el artículo Feminismo y la caída de Hawái ) es significativo, pero hay innumerables casos más. Occidente se fue relajando desde el decaimiento temporal del Papado, a finales del XIV, que continuó hasta el final del Concilio de Trento, de diversas maneras, por diversos avatares, como efecto de causas distintas: el Gran Cisma, el Conciliarismo, el ser rehén de facciones italianas en el siglo XV, el humanismo, la Rebelión protestante. En esa circunstancia, se abrió el boquete y el humanismo prosperó, incluso bajo el patrocinio de los papas. Con el humanismo, entraron la magia y la gnosis al corazón de Occidente. No se puede decir que no se mostrara “tolerancia” aquí. Esa pseudo-virtud fue patente para moler el buen sentido del pueblo. Tal estado de cosas es más que patente en la Inglaterra isabelina, en la que el gnosticismo fue criado y amamantado, hasta su explosión en el siglo XVII, por la que este país se convirtió en semillero y exportador de la gnosis, como denuncia Brownson, en los textos en que habla sobre el vicio político del propagandismo, ideologismo puro.

Éste es el saldo de la “apertura de la puerta”: obviando, en honor de la brevedad, toda la historia de la caída de Occidente en la crisis espectacular en que está, desde la victoria de los anticristianos en la mal llamada “ilustración” y de ahí para adelante con la gran debacle llamada “postmodernidad”, podemos ver los frutos podridos. Drogas, desorden, guerras más mortíferas que cualquier cosa que se haya visto, totalitarismo, genocidios increíbles, destrucción de la familia, crímenes contra natura entronizados, el genocidio del filicidio abortista, las peores tiranías de la historia, los totalitarismos, la destrucción de la unidad social por el “supermercado espiritual”, el relativismo descomunal de las creencias, descreimiento, agnosticismo… PAREMOS DE CONTAR. Este mundo infernal, revolucionario, juzga de la Inquisición… YO LES DIGO, SI VEN BIEN, CON LAS SALVEDADES DE LA MISERICORDIA DE DIOS ANOTADAS ARRIBA: ESTE MUNDO LO QUE HACE. NO CON SU BOCA, CON SUS ACCIONES, LO QUE HACE ES DARLE LA RAZÓN A LA INQUISICIÓN… Abre la puerta de los males, permite la revolución, expulsa a la esencia, comenzarán los dolores, triunfará el infierno… LA ÚNICA SALIDA ES LA VERDADERA REBELDÍA, LA REBELIÓN DE LA ESENCIA…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: