Kalós

Inicio » Política » Ideologismo: el cáncer de hoy

Ideologismo: el cáncer de hoy

Por Carlos Julio Casanova Guerra [primero de una serie de 2]

Margaret Sanger: la más influyente de todas las feministas, ideologista, marxista, abandonó a su hija moribunda...

Margaret Sanger: la más influyente de todas las feministas, ideologista, marxista, abandonó a su hija moribunda…

Hoy en día, es muy común algo que dice un articulista que leí hace un tiempo (Pablo Fernández Blanco, Toda policía tiene ideología, El Universal [Venezuela], 31-01-11): 1) la ideología, como modelo mental, que busca una proyección de diseños personales de ciertos “inventores” sobre la realidad, es una necesidad metafísica en el ser humano, para orientarse en su acción sobre esa realidad; 2) Marx llevó esto al rango de ciencia, relacionándolo con la economía y los modos de producción. Sin dudas, la creencia en que la ideología es ineludible es la más extendida hoy; y la peor fuente de irracionalidad en nuestro mundo, amigos. El asunto de Marx, aunque bastante extendido, no tanto como el anterior, pues no todos los ideologizados son marxistas. Si bien está más de lo que creemos, pues son muchos los que lo siguen sin saberlo, como las mujeres que le creen a las feministas, por ejemplo, o los tontos que le creen a los ecologistas radicales y así sucesivamente.

Ahora, eso sí, está muy claro que las ideologías se sostienen, como espíritu de irracionalidad, unas a otras; incluso ideologías que se creían antagónicas, como el capitalismo y el marxismo, hoy en día aparecen muy claramente como aliadas: 1) lo son en China y otros países asiáticos, que han sido capaces de aplicar toda clase de atropellos a los pueblos, lo que no pudieron hacer los rusos; 2) lo son, porque, instalado el cientificismo, el materialismo y el antagonismo de clase, uno y otro conviven como pez en el agua; 3) porque, abundando en la anterior, el desprecio capitalista por los pobres, fundado en la avaricia capitalista, se transforma en resentimiento, que los marxistas convertirán en odio marxista de clases; 4) abundando por otra línea en la 2, porque el maniqueísmo y la ceguera son necesarios para

China: ultra capitalismo, ultra comunismo, ultra futurismo, el sueño de los modernos, de Descartes y Bacon a Condorcet, de Condorcet a Huxley a tantos y tantos...

China: ultra capitalismo, ultra comunismo, ultra futurismo, el sueño de los modernos, de Descartes y Bacon a Condorcet, de Condorcet a Huxley a tantos y tantos…

que la sociedad se crea atrapada en estas dos como únicas alternativas posibles.

El asunto llega muy lejos y se puede ver por muchos ejemplos. Pero el de Acción Familia (Chile) me gusta mucho, porque se ve cómo hasta a gente buenísima le cuesta remontarse sobre el ambiente viciado. Su lema es “por un Chile auténtico, cristiano y fuerte” y es una empresa de gran calidad, buen espíritu y sabiduría. Pero tiene un defecto, aunque aparezca sólo esporádicamente: en oportunidades, han publicado artículos en los que la perspectiva es marcadamente ideologista. Allí se aspira a una “derecha” sana, no a los “nuevos moderados” (por ejemplo, en El papel de los ‘moderados’ en la decadencia de las costumbres, del 13-02-2.011). Así, la moral no es asunto de orden del mundo, sino de “moderados”, de “tradiciones”, de “tradicionalistas”. Un ejemplo, sacado de otro grupo excelente, el Population Research Institute, de Estados Unidos: ellos defienden con gran fuerza e inteligencia muchos bienes fundamentales; pero, muy típicamente, caen en la trampita de ponerlo en términos del relativismo ideologista: el matrimonio “tradicional”, por ejemplo, no el NATURAL. Este mal, que ataca hasta a gente muy buena y valiosa, afecta muy severamente a la gran mayoría de las personas.

En el próximo artículo, les traeré un análisis crítico del ideologismo, concentrándome en cuestiones universales de ideologismo y su oposición a la verdadera sabiduría a la que aman los verdaderos amantes del bien y la verdad, que somos nosotros. Con esto, quisiera servirlos, amigos, ayudando a la racionalidad y a la Fe, desenmascarando a la más insidiosa y extendida irracionalidad en el mundo de hoy, que carcome las raíces de las repúblicas y la Iglesia, arrastrando a muchos intelectos que deberían ser la guía hacia la sanidad… y la santidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: