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¿Inteligencia artificial?, materialismo radical

Hombre-máquina, máquina-hombre, ¿cómo es que era?

Hombre-máquina, máquina-hombre, ¿cómo es que era?

Les presento una serie de 4 artículos, en la que se estudiará al materialismo en general, de manera breve, para profundizar un poco más en esa versión del funcionalismo que es la inteligencia artificial fuerte. En ella veremos hasta qué punto visiones así salen del odio al hombre, aunque sean popularizadas por embotados soñadores, los futuristas, a lo Steven Spielberg: una cosa es creer que los hombres sean máquinas, como los materialistas “serios”, y otra es creer que las máquinas sean hombres, como los hollywoodenses. Les dejo dos párrafos de la serie, un adelanto, para que se piquen, la lean y me enseñen bastante:

“Queridos compañeros, en el mundo de hoy, parece como si muchas veces necesitáramos “más que nunca” de los que son nuestros amigos, de los que tienen mente y corazón como los nuestros. Parece como si viviéramos en estado de sitio constante; asediados por orcos, troles, uruk-hais y demás bichos feos: ataques a la Fe, ataques a la sensatez en la interpretación del mundo, ataques a la posibilidad de dirigir la vida en una sociedad respetuosa del orden, ataques a nuestras pasiones y al orden de los apetitos. Esas ayudas y hay bastantes, gracias a Dios, se hacen cada vez más necesarias. Hoy quiero darles una, respecto de unos troles que quieren hacernos creer que somos unas máquinas”.

“Pero, entonces, a qué viene afirmar algo que saben que es falso. Busquemos una confesión, porque, como dicen los abogados, ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’. Hay un defensor de la tiranía y que la respalda y propugna fuertemente que nos da la confesión que buscamos. Aunque haya muchos otros, como Marx o Nietzsche o el Marqués de Sade, esta confesión del autor de Un mundo feliz, Aldous Huxley (en Ends and Means, 1.937), me gusta mucho, por lo clara que es: ‘al filósofo [hay que ser audaz para llamarlo así] que no encuentra sentido en el mundo no le interesan exclusivamente los problemas meramente metafísicos. A él le interesa también probar que no hay razón válida por la que él mismo, personalmente, no debería hacer como le plazca o por la que sus amigos no deberían tomar el poder político y gobernar en la forma que consideren más ventajosa para sí mismos. Las razones voluntarias [para el empirismo anglosajón, apetitivas, en general y, principalmente, sensibles], en tanto que opuestas a las intelectuales, para sostener las doctrinas del materialismo, por ejemplo, pueden ser predominantemente eróticas, como en el caso de Lamettrie […] o predominantemente políticas, como en el caso

No es Haley Joel Osment, es un robot, o sea, un humano

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de Karl Marx’”.

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