Kalós

Inicio » Política » Ideologismo en el mundo de hoy

Ideologismo en el mundo de hoy

Más que a una serie, los invito a un dueto, en el que vamos a disfrutar leyendo. La ideología es un mal muy insidioso, ciega haciéndote creer que te has convertido en un águila. El ideologismo es la peor ceguera: es hacerte creer que no hay alternativas: o posees una

Karl Marx, uno de los padres del ideologismo de hoy

Karl Marx, uno de los padres del ideologismo de hoy

ideología ciega o tienes la mente en blanco; o, lo que es lo mismo, la sabiduría no existe. Como domina el mundo de hoy, la sabiduría está sepultada: como en tiempos de Platón y Sócrates, “ay de aquél que pretenda ser sabio”, le pasará lo que describe Lewis en el brindis de Screwtape… será aplastado por quienes creen que SU mediocridad es la medida de todas las cosas. Los dejo con un pasaje:

“Ahora, eso sí, está muy claro que las ideologías se sostienen, como espíritu de irracionalidad, unas a otras; incluso ideologías que se creían antagónicas, como el capitalismo y el marxismo, hoy en día aparecen muy claramente como aliadas: 1) lo son en China y otros países asiáticos, que han sido capaces de aplicar toda clase de atropellos a los pueblos, lo que no pudieron hacer los rusos; 2) lo son, porque, instalado el cientificismo, el materialismo y el antagonismo de clase, uno y otro conviven como pez en el agua; 3) porque, abundando en la anterior, el desprecio capitalista por los pobres, fundado en la avaricia capitalista, se transforma en resentimiento, que los marxistas convertirán en odio marxista de clases; 4) abundando por otra línea en la 2, porque el maniqueísmo y la ceguera son necesarios para que la sociedad se crea atrapada en estas dos como únicas alternativas posibles”.

Anuncios

3 comentarios

  1. Entre líneas puedo notar que tu lucha es contra el dogmatismo como forma de conocer, no contra el “ideologismo”, que resulta una suerte de abuso del lenguaje. El capitalismo, por otro lado, es un modo de producción, no es de ninguna forma una ideología.

    Se entiende tu intención, pero el uso inadecuado de los conceptos entrampa tu reflexión.

    • Hola, Aníbal, un placer conversar contigo, compadre. Fíjate, más tarde, en estos días, subiré la serie, que es de dos artículos; por lo pronto te digo que, en cuanto posee toda una visión reduccionista del hombre y de la sociedad, el capitalismo, tal como lo conciben desde Adam Smith hasta Von Mises, Hayek, Friedman, etc., es una ideología. Aunque, claro, no se discute que la prudencia política deba tomar algún consejo de la forma de manejar la economía del capitalismo. Ojalá leas los artículos cuando los publique, para que me comentes e intercambiemos más información. Saludos, pana.

      • Adam Smith nunca habló de capitalismo. Estás colocando “capitalismo” en el lugar del liberalismo, ocupando un rol de ideología que no le corresponde y atribuyéndoselo a la pluma de pensadores que nunca lo usaron.

        Cuando Smith publicó su Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de Las Naciones, el capitalismo era un fenómeno aun insipiente que empezaba a corroer los pilares de una concepción mercantilisma del comercio internacional. La palabra capitalismo fue empleada por primera vez un siglo después, y no precisamente por un liberal.

        El uso de “capitalismo” como concepto fue de interés de los comunistas inicialmente, en referencia a un modo de producción centrado en el carácter acumulativo del capital a través de la enajenación del trabajo y la extracción de plusvalía por parte del capitalista.

        El capitalismo no es ideología porque no existe un código de ética del capitalista, no existe una definición de lo bueno y lo malo ni una moral capitalista. El capitalismo es una forma de crear, distribuir y acumular la riqueza. Es un modo de producción. No es teoría, no es idea… es praxis. Nadie propuso el capitalismo, nadie ideó el capitalismo, nadie creó el capitalismo, nadie pensó el capitalismo… simplemente se dió, surgió, apareció.

        El liberalismo, en cambio, se ubica en la superestructura como todas las ideologías… es doctrina.

        Estaré a la expectativa con la segunda parte. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: