Kalós

Inicio » Pasatiempo » Hollywood en alto contraste (1)

Hollywood en alto contraste (1)

Crecimos viendo a Hollywood, aprendimos a apreciar lo cómico, trágico, épico o dramático frente a una pantalla de cine y viendo producciones de Disney, WB, Columbia, MGM, Universal. Películas como las de Terrence Hill y Bud Spencer eran excepciones más bien escasas en el caudal de películas salidas del sur de California. Con los años, eso se acentuó, cada vez más las películas venían de ahí. En el 92-93, vimos, dMGM, empresa emblemática de Hollywoode Holanda, Karakter y, de Italia, La vita e bella; antes y después vinieron Cinema paradiso e Il postino. Hubo más, claro, muchas películas inglesas; películas españolas, sobre todo de la época de Franco (después se desataron los inmorales y nihilistas de muy mal gusto: su jefe: Almodóvar), las de Romanos, de Sabina, ésas mismas; y otras para niños muy chistosas (una que se llamaba algo así como “¿quién llamó a la cigüeña?”, comiquísima). Todas películas grandísimas, excelentes, muchas que nos ubicaron en la historia y en alguna manera de perspicacia política y de entendimiento del ser humano: ¿La batalla de Argel, será un ejemplo? Alemania y Francia, al menos en mi memoria, quedan muy rezagadas. Alemania sobresale con La historia sin fin, pero, aparte de eso, apenas en los 2000 estos países toman un repunte, en especial el cine germano (cuando tiene su espíritu propio, a veces no lo hacen, quieren imitar a Hollywood, con horrendos resultados…). Por supuesto que películas chinas, de Hong Kong y Taiwán, nos encantaron desde muy pequeñitos: Jackie Chan, el primero (El puño de la serpiente, El maestro borrachón). Hubo muchas más, pero las de Jackie son las más memorables. Mas, de nuevo, éstas eran islas en un océano hollywoodense.

Con los años, también, a uno le llegó la formación intelectual y, con ella, un poco de mentalidad crítica, es decir, capaz de discriminar lo bueno y lo malo, lo conforme y lo disconforme a la verdad, a lo decente y sano, a lo humano y su sentido. Hollywood pasó de maestro a interlocutor.

Una palabra previa a este respecto vale la pena: con todo el cariño que les tengo a mis padres, con todo los que les debo y todo lo que les agradezco, me parece muy mal que un niño tenga por maestro, sin más, a Hollywood, tenemos que ponernos las pilas, que no podemos entregarles a nuestros hijos a cualquiera, menos a una sarta de enfermos que salen de por allá, montados en sus producciones. No por expresarse con muñequitos los tipos hacen cosas para gente normal, no digamos niños. Mis viejitos no tenían idea, con toda su confianza en la vida y el mundo; así, ellos no fueron competencia para Hollywood. Pero su buen ejemplo y todas sus buenas acciones, después de todo, fructificaron y, como les dije antes, Hollywood pasó a ser interlocutor.

En temporadas menos felices, Hollywood me parece un simple caso de estudio de las maneras de dominar a incautos con barbaridades presentadas con “arte”: un poco de disfraz en imágenes impresionantes, música que aturde sin producir rechazo, historias emocionantes, tanto en el drama y el romance, como en la trepidación de la acción. A veces son tan burdas que ni los más mentecatos caen. A veces, oh Dios, hacen “el trabajo” y logran que muchos caigan: “Hello, James Cameron, después hablamos de ti”.

A veces, Hollywood puede cautivarte, sin esos recursos. Un romance hermoso realmente, rodeado de una familia hermosa y aderezado por un malvado que sea un verdadero falta de respeto, Mientras dormías, por ejemplo. O puedes encontrar otras como aquélla también de Sandra Bullock, la historia de Michael Oher, tan llena de amor cristiano, unidad familiar encanto femenino, superación por el esfuerzo, redención. Ahí, Hollywood nos eleva y se lo agradecemos. Hay muchas más. Yo no entendería mi vida y la imagen de mi hombría sin Silvester Stallone, Rocky, Rambo, Day Light, Cliff Hanger, Demolition Man, Lock Up y pare de contar. ¿Cómo olvidar a Bernardette, que nos enseñó la historia de nuestra Señora de Lourdes? Hollywood, además, es un maestro de la tontería y la tontería divertida, amigos, es muy importante, sobre todo si te dedicas a la reflexión intelectual, si tu trabajo es exigente en este sentido: una tontería divertida te puede ayudar inmensamente cuando estás embotado, algo como Blown Up, de Jeff Bridges y Tommy Lee Jones, o Kinder Garden Cop, de Schwarzenegger, o Volver al Futuro, de Michael Fox, la lista sería interminable.

Todas estas cosas y muchas más (¿cómo olvidar tantas comiquitas excelentes, ésas que vimos de chiquitos o que vimos con nuestros chiquitos, Toy Story, por ejemplo?) se las agradezco a Hollywood, que me dio entretenimiento, buenos ratos, ocasiones de compartir con amigos y familiares. Nadie puede quejarse de todo este bien nos hizo, que nos proporcionó, en sí mismo y en lo que significó de ratos para estar con gente querida, en ejemplos para dar ingenio a nuestras conversaciones y en temas de conversación. Claro que no todo es maravilloso, en el reino de las maravillas; detrás del oropel, hay unos humanos, con unas convicciones, muy responsables del caos actual, vamos a verlos, pero en la próxima entrega …

Anuncios

2 comentarios

  1. plared dice:

    Simplemente una manera de vender ilusiones. De fabricar cine como entretenimiento que los demás países han intentado imitar. Y realmente pocos conseguido. Algo que parece que duele….

    • Efectivamente, plared, ellos allá han puesto un estándar, el asunto, en general, y ya lo verás más claro mientras avanza la serie (de tres artículos) es que muchas veces han usado su poder técnico para manipular al público, de manera un poco descarada. Muchas gracias por tu comentario, todo lo que me digas creo que es aprendizaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Respicite

His autem fieri incipientibus respicite et levate capita vestra quoniam appropinquat redemptio vestra

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

voiceofthesheepblog

...Should not shepherds feed the sheep? Ezekiel 34:2

James Perloff

formerly refugebooks.com

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

A %d blogueros les gusta esto: