Inicio » Actualidad » Cállate, cállate, que… ¿me hueles a azufre?

Cállate, cállate, que… ¿me hueles a azufre?

De verdad que era bonita, linda, la vecindad: cuánto la añoramos...

De verdad que era bonita, linda, la vecindad: cuánto la añoramos…

Ya a Quico no lo desespera el Chavo, le huele a diablo. Y es el Chavo el que no le tiene paciencia al ricachón, que es Quico. Pero, además, ya el Chavo no Lo anda buscando: “óyelo, escúchalo, está buscando amigos; óyelo, escúchalo, te está buscando a ti. Oye, amigo, oye bien lo que te digo, busca al más bueno, busca a Jesús. Él no abandona y, si fallas, te perdona. Fiel cual ninguno, sólo Jesús”…

Es tan triste, me desgarra, me destroza, de verdad. Digan que a ustedes no los destroza. Todos los queremos: ¡¡¡TODOS!!! Son parte de quienes somos, de quienes hablamos la lengua de Cervantes, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Andrés Bello, sin pronunciar la ese, como ‘sh’. Ellos nos enseñaron de humildad y de amistad que rompe las barreras. Del padrecito que te confiesa y te da confianza, que te enseña a estar con la frente en alto, seas quien seas, si lo hiciste bien o si estás dispuesto al perdón y la reconciliación. Hay tanto en uno, tanto de lo bueno, de lo mejor, que viene de esa vecindad, la que “es linda de verdad”, la que no valía medio centavo… de este mundo, de mammón. Pero valía, conllevaba, valor de eternidades. Es esa vecindad el lugar en el que vimos, tantas veces, al Verbo encarnado, en una Navidad luminosa. La vecindad en que Barriga prefirió renunciar a los 15 meses de renta de Don Ramón, porque “¿dónde va a dormir esa gente?”. La vecindad del sonámbulo Don ramón: sonámbulo de sufrimiento, por no poder ayudar al Chavo. La vecindad de la alegría. La vecindad en la que reímos más. La de los cursis y ridículos Profesor Jirafales y Doña Florinda. La vecindad de la paliza impresionante al fantasma Señor Barriga. La de las “24 horas de Sabludoski”… La vecindad en la que nos enteramos que Él nos estaba buscando, porque “está buscando amigos”.

Ahora todos esos personajes entrañables, la traviesa Chilindrina, la Bruja del 71 y los nombrados antes se han quedado sin casa, han sido expulsados. No fue el señor Barriga el que se la vendió al pelado, fue mammón, ídolo de los avaros, demonio de este mundo, al que no se puede servir si uno “oye y escucha a Jesús” (cfr. Mateo, VI,24). Mammón se adueñó de la vecindad y Mammón si cobra la renta, no le puedes deber ni un mes… mammón cobra intereses insufribles: se apropia de tu vida y es tan difícil escapar después…

No me meto en quien tiene la culpa. Según Carlos Villagrán, Chespirito se entregó a Mammón (Carlos Villagrán: “(Chespirito) huele a azufre”, El Universal, 07-06-13). Abusando de las leyes de propiedad intelectual, a según, se apropió hasta de los cachetes de Quico… y quiere cobrar regalías por el uso de los cachetes de Quico por parte de Villagrán. Si es verdad: qué cosa tan loca. “‘¡Ya no me junto con esa chusma! ¡Huele a azufre!’”, dijo Villagrán en el programa Un nuevo día. “Roberto Gómez Bolaños se dejó llevar por el dinero. Registró todo a su nombre: la cara de un (Ramón) Valdés, mi cara, mis cachetes, ¡que no tiene por qué ser dueño de mis cachetes! Si yo le pregunto a un juez, ¿de quién es esto? Pues es suyo. ¿Por qué va a ser mi cara de él, una forma tan peculiar de hablar así, un sonido así. No puede ser de él. Quico es mío, yo lo hice; él ni siquiera sabía que yo inflaba los cachetes; él no sabía que yo podía llorar haciendo un sonido así. Pero cuando vio el dinero dijo: ‘Yo lo registro como mío'”, contó”.

Ojalá y se arrepientan de esta locura y vuelvan a dar una imagen tan ejemplar como en los 70. Les queda poco: que vean que el Cielo vale todas las penas. Las vale la rebelión verdadera, la de la esencia, ésa que busca el Reino y su Justicia (Lucas, XII), la perla que vale de verdad, el Tesoro (Mateo, XIII).


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HERMANOS ESPERADOS

Apologética catolica

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.350 seguidores

%d personas les gusta esto: